Slideshow

Camera is a responsive/adaptive slideshow. Try to resize the browser window
It uses a light version of jQuery mobile, navigate the slides by swiping with your fingers
It's completely free (even though a donation is appreciated)
Camera slideshow provides many options to customize your project as more as possible
It supports captions, HTML elements and videos.

[Entrevista] Yasin Cuevas Vázquez: Empodera a jóvenes latinas

La utuadeña, Yasin Cuevas Vázquez desarrollo un programa de liderazgo y modelaje en los Estados Unidos para jóvenes de bajos recursos.

Por Andrea L. Afanador Cuevas


Yasin Cuevas Vázquez, directora del programa Miss Latina Image Leadership Program.
Fotografía por David S. Wingate

Todos crecemos con distintos intereses, que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. Yasin Cuevas Vázquez desde muy pequeña descubrió su vocación por el arte y ayudar a los demás.

Desde los 11 años se desempeñó en el modelaje, poco a poco adquirió experiencia y con tan solo 15 años, se convirtió en maestra de modelajes para niñas y adultas. “El apoyo de mis padres siempre estuvo ahí, yo creo que el hecho de que me apoyarán y me dieran está oportunidad, reafirmó lo mucho que me gustaba", expresó Cuevas Vázquez, quien es pariente de la redactora de Modo Tendencias.

Realizó un Bachillerato en Artes con concentración en teatro, en la Universidad de Puerto Rico Recinto en Río Piedras. Luego de culminar sus estudios, se traslada a Cleveland, Ohio. Desde el 2010 se ha dedicado a realizar labor comunitaria con la organización Julia De Burgos Cultural Art Center. Desarrolló el proyecto Miss Latina Image Leadership Program y ha impactado alrededor de 300 jóvenes latinas en los Estados Unidos.


Yasin Cuevas Vazquez junto a candidatas a participantes.
Fotografía por David S. Wingate

¿Cómo surge el interés de ayudar a jóvenes?

Me mudé a los Estados Unidos y me doy cuenta de que en la comunidad en donde estoy no hay oportunidades para las mujeres latinas. Observe a jóvenes que le gustaba el modelaje, pero no tenían las facilidades y no sabían a donde ir. Simplemente no había nada en ese momento. El modelaje era solamente para americanas, no había espacio para otras culturas alrededor del 2006. Al percatarme de la necesidad, desarrolle un currículo diferente para un programa de modelaje, pero me doy cuenta de que la comunidad en donde estoy es de bajo recursos. Así que hice un currículo de modelaje para niñas de bajos recursos, niñas como yo, porque mis papás sacrificaron mucho.

¿Cómo lograste darle vida al proyecto, cómo surge el proceso?

Fui a muchísimas organizaciones sin fines de lucro tocando puertas, visité alrededor de 5 o 6. Algunas me dijeron que el proyecto no iba acorde con la misión o visión que tenían, e incluso en una ocasión comentaron que el programa era dañino para las mujeres, porque lo veían como algo de belleza superficial. En una de esas tocadas puertas, me di con una organización de arte, conocido como Julia de Burgos, Cultural Art Center. Esta organización se estableció hace muchos años por puertorriqueños para conservar y promover las artes en la comunidad en Cleveland, Ohio. Ellos aceptaron la propuesta para el proyecto Modelo de Nuestros Sueños. Sin embargo, no comenzó del todo como tenía visualizado.


Jóvenes formando parte del proyecto. Fotografía por David S. Wingate

 ¿En qué se basa el programa que desarrollaste?

El currículum se basa en clases de mejoramiento personal y autoestima. Cubrimos clases de etiqueta social, etiqueta de mesa, clases de autoestima, organización y disciplina. Además, se cubren entrevistas, los tipos de entrevistas, vestimenta, dicción, hoja de vida, preparación antes y después de la misma. Hablar en micrófono frente a una audiencia, visitas a “Metro Parks” para entender la importancia de la naturaleza en una vida tan tecnológica y etiqueta al visitar el teatro. Las llevamos a ver obras de teatros y musicales, donde practican lo aprendido. Enseñanza de la importancia del trabajo voluntario y foto pose, que ayuda mucho con la confianza frente a la cámara. Modelaje con un enfoque en la confianza al caminar y autoestima, cubrimos postura, proyección y seguridad. Adicional, visitan varios lugares en la comunidad para que tengan conocimiento de los recursos en su área y la importancia de conocerlos.

¿Has tenido alguna controversia en el programa?

Aunque el proyecto fue aceptado, no todo fue fácil. La organización Julia de Burgos Cultural Art Center tenía un proyecto vigente de modelaje solamente para jovenes puertorriqueñas, se llamaba Project Image. La persona a cargo del programa al enterarse que aceptaron otro programa de modelaje, aunque era muy diferente se molestó muchísimo y decidió abandonar el proyecto. Acepté el reto de trabajar y culminar el proyecto vigente y logré hacer un certamen, aunque con muy bajos recursos. La organización me notificó que solamente tenían fondos para un proyecto, Miss Puerto Rico Image o Modelo de Nuestros Sueños. Es entonces cuando seleccionó Miss Puerto Rico Image y con el pasar de los años lo transformó a Miss Latina Image Leadership Program. Fue un proceso que tomó muchísimo tiempo y ayuda de Letitia López, quien ha sido una increíble directora de la organización.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado por el proyecto?

Cuando trabajas en una organización sin fines de lucro recibir fondos siempre será una de las cosas más difíciles y recibir fondos de un proyecto que muchas personas confunden con un certamen de belleza. El aclarar que no es un certamen me ha tomado mucho, el aclarar que no evaluamos a las chicas físicamente, si no por el desempeño durante los 6 meses que dura el programa. Las personas tienen una imagen de lo que se supone sea "belleza" según los estereotipos, que se nos hace difícil entender que quizás una niña bajita con más peso tenga un título a una chica alta muy delgada. Nos han condicionado a lo que es belleza y sin darnos cuenta lo hacemos.

¿Qué ha sido lo más gratificante? 

Ver los cambios en las jóvenes. Tener jóvenes que no tenían buenas notas, o chicas que no tenían buenos modales. Una vez tuve una chica que peleaba en la escuela, ahora reflexiona y se da cuenta en la mujer que se ha convertido, tiene que ver mucho con el programa que me enseñaste, me comentó. Es muy gratificante para mi ver los cambios que han dado y que ellas reconozcan lo mucho que han cambiado.

¿Qué has aprendido?

He aprendido que uno siempre tiene que dar la milla extra. Aunque yo no este saliendo al escenario, aunque no sea la cara del programa, al final del día es mi trabajo. Siempre doy lo mejor de mí, si me piden un 10 doy un 20. Trato de ser lo más perfeccionista, aunque la perfección no exista. Si sucede alguna situación tengo espacio para resolver, porque todo lo demás está bien planificado. También, he aprendido mucho de las chicas. No importa la diferencia de edad, yo aprendo mucho de ellas. Me enseñan a estar actualizada, me enseñan a saber lo que está pasando en el presente, eso me gusta mucho. Me mantiene al tanto, el ritmo de vida que llevo por el trabajo, mis otras responsabilidades y lo que está pasando en la juventud tal vez estoy ajena, pero ellas me llevan a esa realidad, siempre estoy vigente.

 ¿Qué planes te esperan en un futuro?

Quiero seguir creciendo el programa. Que las personas tengan más claro lo que es el proyecto, nuestra misión y visión. Esperó que en un futuro más jóvenes se vean impactadas por el proyecto.


Cuevas Vázquez a pesar de residir en una comunidad en donde no había oportunidades para niñas latinas de bajos recursos, decidió cambiar el panorama. La disciplina y el liderazgo son elementos fundamentales para que el proyecto sea realizado de manera eficaz. De igual forma, anhela poder continuar expandiendo el programa en un futuro para poder impactar más jóvenes.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Moda que nos arropa

Comentario: Moda con consecuencia

Nuevo alumbrado para las facilidades deportivas de la UPRA